Thursday, December 19, 2013

////

THE LAST LIVE! - BUMP OF CHICKEN 2013 TOUR「WILLPOLIS」2013.10.29

Esta fue la ultima presentación del tour, y este dia BUMP anuncio su nuevo album "RAY".

En este live Fuji agradeció a todos los fans por que asistieron a cada presentación de tour, desde el primer live el 9 de septiembre, fuji dijo lo siguiente:

「みんな来てくれてどうもありがとう。みんなは僕らの曲を聴きにきてくれたわけですけど、今日の“Stage of the ground”、今日の“firefly”、今日の“虹を待つ人”、今日の“天体観測”……僕らが出す音は、聴いてもらうことを目的としてるわけですよ。その目標を達せないと、生まれたことにならないんだよね。君たちがちゃんとこうやって聴いててくれてたから、今日の音楽が生まれたんだ。ほんとどうもありがとう」。
"A todos los fans que asistieron muchísimas gracias. A todos ustedes que escucharon nuestras canciones como, el actual “Stage of the ground”, el actual “firefly” el actual “虹を待つ人/niji o matsuhito”,  y el actual “天体観測/tentai kansoku”... nuestro objetivo al tocar cada tema es era que lo oyeran atentamente. Si no lograron el objetivo, entonces no pudieron entender el renacimiento de estas canciones. Y debido a que las han escuchado fielmente, hoy nuestra música ha vuelto a nacer. En verdad muchísimas gracias."

Photo by Kazumichi Kokei on ro69
Al terminar de decir estas palabras el reciento se lleno de aplausos por las 9000 personas que asistieron, este tour fue para conmemorar el lanzamiento del primer best álbum de BUMP, sin duda este fue un tour en en el tiempo por cada etapa de vida de BUMP OF CHICKEN.

Después de la presentación del 8 de agosto en el QVC Marine Field, los chicos han dado conciertos durante todo el país, en 7 ciudades con 11 presentaciones desde septiembre dando grandes conciertos, y esta vez el 『BUMP OF CHICKEN 2013 TOUR "WILLPOLIS"』también llega a su fin.

Naoi durante esta ultima presentación dijo lo siguiente:

「ツアー『WILLPOLIS』へようこそ! BUMP OF CHICKENです! 4人を代表して言わせてください。みんな、会いたかったぞ! そして、ただいま!」
"Bienvenidos al tour『WILLPOLIS』!, somos BUMP OF CHICKEN!  En nombre de los 4 quiero decir lo siguiente. Queríamos verlos a todos de nuevo! Asi que, TADAIMA(estamos de vuelta)!"

Al decir esto Naoi, todos respondieron con un enorme "OKAERI (bienvenidos de vuelta)"

Mientras Naoi tocaba, Fuji hablo diciendo lo siguiente:

「今日、みんなに会えて、とても嬉しくて。今日はツアーの最終日で、しゃべるとヤバいなと思っていて。たぶん泣くなあと思って……」
"Hoy, quería verlos a todos, estoy muy contento. Hoy es el ultimo dia de la gira, estaba pensando en que no era bueno que yo hablase. Ya que pensé que tal vez me darían ganas de llorar......"

T^T nuestro fuji lloro... y aun falta mas, después de dijo esto:

「年取ると涙もろくなるんだから。ヤバいんだから……ギターもしくじり気味になっちゃうけど(笑)」
"Cuando nos hacemos mas adultos nos volvemos llorones (fuji quiere dar a entender con esto q nos volvemos mas sentimentales), eso es malo..... Mi guitarra también puede dar un ligero desliz (desafinar)(risas)"

Cuando fuji termino de hablar, su guitarra empezó a tocar la canción debut de BUMP "Diamond", los cuatro hicieron un complemento perfecto al tocar, y el canto épico de fuji, llevo al Budokan al mas alto climax.

Photo by Kazumichi Kokei on ro69

Después de terminar esa canción, Naoi empezó a contar recuerdos maravillosos del grupo, realmente hablo con el corazón en la mano, de repente naoi sorprendió a todos con un impresionante「本当に、ありがとう!」"EN VERDAD MUCHAS GRACIAS", y entre cálidos aplausos y gritos naoi dijo:「……泣きそうになってたね。大丈夫だった?」"Se supone que debía llorar, ¿esta bien así?" (naoi haciéndose el fuerte).

Naoi continuo hablando...

「本当に、つくづく思うのが、この3人に会えてよかったなって。この3人に出会えたおかげで、最も険しくて、苦しくて、辛い、そして、最も最高で幸せな人生を過ごしてます」
"Realmente, siempre he pensado que, fue bueno haber conocido a estas tres personas. Estoy muy agradecido por haber conocido a estas tres personas. Teniendo las cosas más difíciles, dolorosas, apasionadas, pero…  Con la más feliz, mejor y extraordinaria vida."

Los fans mirando hacia atrás en todo el tiempo que han estado caminando junto a los chicos, aplaudieron a estas hermosas palabras como sí quisieran que el sonido llegara hasta júpiter.

Fuji comento lo siguiente 「15年ぐらい前に書いたのかな、この曲? 15年だぜ? 『俺生まれてねえよ』っていう人いるでしょ? この中にもね」"Esta canción?, hace 15 años la escribí?, ¿15 años? -Yo no había nacido aún- habrá alguien que dijo esto?"

Hiro dijo lo siguiente mientras observaba a todo el rededor con una mirada llena de alegría: 「みんなカッコいいっすよ。すげえキレイです。君らが思う以上に、美しいですよ」。"Todos ustedes son geniales, es increíblemente hermoso, mas de lo que ustedes creen, esto es hermoso"

Después llego el gran momento, cuando fuji comenzó a decir lo siguiente:「今年、去年、一昨年、ずっとレコーディングをコンスタントに続けてきたんですね。で、みなさんに聴いてもらってない曲がそこそこあって。その中から、今日は1曲、新しい曲を聴いてもらいたいなって。“ray”っていうんだけど……」
"Este año, el año pasado, y hace dos años, hemos estado grabando continuamente. En esas grabaciones hay canciones que ustedes no han podido escuchar. Entre ellas, la canción de hoy, esta nueva canción quiero que la escuchen. Yo la llamo -ray-....."
Cuando fuji termino de decir esto, la sorpresa y los gritos de emoción de los fans no se hicieron esperar.

Seguido de esto fuji siguio con las sorpresas agrando lo siguiente:「これ昨日は言わなかったんだけど……『RAY』って今度は大文字で書いて、それをタイトルにしたアルバムを出すことにしました!」"El dia de ayer yo no mencione esto pero.. -RAY- escrito en mayúsculas, es como he decidido darle de titulo al álbum". Una vez fuji termino de decir esto, los fans enloquecieron de la emoción, haciendo al Budokan insuficiente para tanta emoción.

Para cerrar con broche de oro, antes del encore, fuji le pidio a los fans cantar con todo lo que tenían "supernova", y con un impresionante cantar la voces llegaron hasta lo mas alto del Budokan. Seguido de esto los fans entonados aun con supernova llamaban a BUMP de regreso al escenario, los chicos respondieron a esto con un total agradecimiento tocando otras tres canciones. En estos ultimos momentos del cocnierto todo fue muy emotivo, ya que hiro, masu, fuji y chama demostraron que estos años desde su debut los han hecho mejores personas que nunca.

Photo by Kazumichi Kokei on ro69

Pues bien, hasta aquí fue lo sucedido en este inolvidable y hermoso ultimo concierto del tour WILLPOLIS, que mas puedo decir después de esto?? nada!!!... porque ustedes ya saben todo... BUMP OF CHICKEN son extraordinarios. Perdonen la demora en publicar esta entrada pero, como verán es un gran texto y mi japones aun no es perfecto, así que para darles una buena traducción me tome mi tiempo.

Este sera un gran post, asi que aquí va el ser list de esta noche:

"TOKIO, Nippon Budokan"
[東京 日本武道館]

BUMP OF CHICKEN 2013 TOUR
「WILLPOLIS」

セットリスト | setlist | 2013.10.29

01. Stage of the ground
02. firefly
03. 虹を待つ人 (niji o matsuhito)
04. アルエ (arue)
05. ゼロ (zero)
06. ギルド (guild)
07. 花の名 (hana no na)
08. ダイヤモンド (diamond)
09. とっておきの唄
10. ray [新曲] (shinkyoku)
11. 星の鳥 (hoshi no tori)
12. メーデー (mayday)
13. K
14. 車輪の唄 (sharin no uta)
15. 天体観測 (tentai kansoku)
16. supernova

~encore~

17. 真っ赤な空を見ただろうか (Makka na sora wo mita darouka)
18. 宇宙飛行士への手紙 (uchuu hikoushi e no tegami)

19. ガラスのブルース (glass no blues)



Credits for the info to the page ro69
Translation into spanish from japanese by Lawliet1814


0 Reactions to this post

Add Comment

    Post a Comment

    Deja un comentario...